- Estudio interdisciplinario de las publicaciones periódicas. Revistas: objeto de estudio o contenido. El componente crítico de la publicación periódica. La historia de la cultura latinoamericana y las publicaciones periódicas. Posibles tipologías: revistas académicas, culturales, políticas, magazines etc. Fronteras difusas: periodismo, ensayo y revistas. Las publicaciones periódicas como dispositivos culturales: circulación de lo “nuevo”, función de los intelectuales, espacio de debates, impacto en la esfera pública de alcance amplio o restringido.
Las revistas culturales en el contexto brasileño: entre el siglo XX y la actualidad: formas e sentidos
Dictado por Dra. Regina Crespo Franzoni y Dra Claudia Lorena Fonseca
2.1 De las revistas culturales a las revistas académicas: la circulación del pensamiento intelectual en el contexto brasileño del siglo XX (dictado por Claudia Lorena Fonseca)
- Las revistas culturales como vehículo de divulgación de estéticas y movimientos culturales en Brasil a principios del siglo XX; Circulación de las ideas; manifiestos; redes intelectuales; Klaxon y Revista de Antropofagia; La producción literaria; El lugar del ensayo. Las revistas culturales brasileñas de los años 70 y 80: el vínculo con el contexto político-cultural del período - el pensamiento social y políticamente comprometido; censura y estrategias de superación; Argumento, Almanaque, O Pasquim. Redes de solidaridad; La circulación de ideas y los medios académicos; el establecimiento de criterios de valoración del pensamiento crítico; redes académicas; impasse: los periódicos académicos como vehículo preferente - y legitimado - de divulgación del pensamiento crítico; José.
2.2 De la circulación en papel al universo virtual: ¿los sites y blogs son las nuevas revistas culturales? (dictado por Regina Crespo)
- Revistas culturales: resistencia posible en los años de plomo: el papel de la prensa alternativa en Brasil, durante la dictadura. Versus; O Pasquim; Movimento. Blogs, sites, nuevos medios: otras resistencias, ¿nuevas revistas culturales? Antecedentes importantes: El monopolio de los medios; La ausencia de una ley de democratización de medios. El contexto 2013-2016: Los medios demonizan la política y apoyan el golpe de Estado; Acto seguido: Michel Temer y la opción de apoyo monetário a los medios hegemónicos y corporativos y a los blogs de derecha; supervivencia de los medios de izquierda. Se observa un modelo de precariedad similar al de la prensa alternativa de la dictadura. Análisis de blogs e sites. Un panorama general y algunos estudios detenidos: La acción política. Otras voces y protagonismos. Nuevas medias. La cultura resistente. El lugar del feminismo negro.
3.1 Las revistas chilenas de los setentas y ochentas (dictado por Dr. Cesar Zamorano)
- Las revistas chilenas de los setentas y ochentas: publicaciones, procesos sociales-políticos y culturales de la Unidad Popular y la Dictadura Militar. La cultura en la Unidad Popular. El caso de Cormorán y La quinta rueda. El Golpe de Estado como golpe a la lengua: censura prohibición. Revistas en Chile: Arte y nuevas narrativas: Revista Manuscritos, CAL y Ruptura. Cultura popular y denuncia: La bicicleta y Pluma y Pincel. Revistas en el exilio: La literatura como resistencia: Revista Literatura chilena en el exilio. La cultura del exilio: La Araucaria de Chile. Diálogos a la intemperie: Revista América Joven
3.2 Las acciones político-culturales de resistencia artística durante la dictadura militar en Chile (Dictado por Mónica Barrientos)
- Las acciones político-culturales de resistencia artística durante la dictadura militar en Chile necesitan ser revisadas para profundizar los hechos paradigmáticos aislados que se estructuraron como intersticios críticos que impidieron el adormecimiento de una población sumergida en el miedo y también en la fascinación con un sistema económico anestésico, pero que anunciando progresivamente la ruina y la alegoría. CADA o Colectivo de Acciones de Arte nace en 1979 y finaliza en 1985. Estaba integrado por los escritores Raúl Zurita y Diamela Eltit, el sociólogo Fernando Bacells y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo y el apoyo de muchos otros artistas, videastas, fotógrafos, organizaciones sociales, comunidades de barrio, entre otros. las acciones del CADA tenían como objetivo irrumpir en la cotidianidad de la vida en un momento histórico dominado por el terror y la vigilancia para unir arte y vida dentro de una acción también política, incluyendo la participación directa de algunos pobladores, a veces como receptores o actores. Origen y propuesta del CADA. Contexto cultural de la estética política durante la dictadura chilena (la Escena de Avanzada). Análisis de las acciones de arte: “Para no morir de hambre en el arte”, “No es una aldea”, “Inversión de escena”, “¡Ay Sudamérica!”, “Residuos americanos”, “No +”, “Viuda”, “Zonas de dolor” (Diamela Eltit-Lotty Rosenfeld).
La visión latinoamericana en revistas culturales argentinas del siglo XX: Tarja, Los libros, Latinoamericana y Crisis
Dictado por Matías Campoy y Ramiro Zó
- Tarja y la renovación formal de la literatura en América Latina: hacia una nueva forma representar. Los libros y lo latinoamericano en los escritores de las regiones interiores de Argentina. Latinamericana y los cuestionamientos teórico-literarios en torno a la cultura latinoamericana. La revista Crisis como plataforma de difusión de la cultura literaria de América Latina.



